JACQUES LACAN EN PSICOLOGÍA POR PROF. JORGE HUERTA ÁLVAREZ

| jueves, 29 de octubre de 2009

En el mundo de las llamadas “ciencias humanas,” y en especial en lo que se refiere a su enseñanza, se da un hecho paradójico: es preciso respaldarse en una tradición que es muy antigua, pero al mismo tiempo se requiere volver la vista a todo aquello que se está produciendo en nuestro tiempo. Esto es un reto tanto para el docente como para los estudiantes, ya que uno y otros pueden sentirse perdidos cuando las tareas cotidianas van de Aristóteles, quien no ha perdido vigencia después de 2,300 años, a investigaciones y teorías que se desarrollan casi al mismo tiempo que las estudiamos.
La licenciatura en psicología no escapa a esta dificultad. Por mencionar un ejemplo, la lectura del Banquete de Platón sigue siendo imprescindible si se quiere reflexionar en torno al amor, y el amor, como se sabe, es uno de esos temas que llevan a la gente a los consultorios. Algo deberemos entender entonces del asunto, si queremos estar a la altura de lo que los clientes potenciales esperarán de nosotros como profesionistas.
En el otro extremo temporal se encuentra la obra del psicoanalista francés Jacques Lacan, quien murió en 1981 (por cierto, año de fundación de la Universidad Francomexicana), pero cuya obra, por ser extraordinariamente compleja, continúa hoy en proceso de organización, de publicación y podríamos decir de “desciframiento.” Mucho de lo que Lacan enseñó ha permanecido en grabaciones o bien en esquemas que él dibujaba en los pizarrones de los lugares donde impartía su célebre seminario en París, esquemas que, a semejanza de lo que ocurrió con Einstein, eran reproducidos o fotografiados para ser posteriormente estudiados por sus discípulos. Dicho seminario se extendió desde 1954 hasta el año de su muerte y abarcó una gran cantidad de temas: las psicosis, la transferencia, la ética del psicoanálisis, etc.
Si queremos estar al día en nuestros estudios, es importante no detenernos ante las dificultades: de ahí que, al lado de otros autores clásicos y contemporáneos, en psicología se esté leyendo hoy a Lacan, en el convencimiento de que nada sino el trabajo nos llevará a superar las crisis de la humanidad.

¿PUBLICIDAD O RELACIONES PÚBLICAS? POR ENRIQUE ESPINOSA

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La publicidad y las relaciones públicas son dos actividades muy distintas, con ámbitos de competencia diferentes, pero que se valen las dos de la comunicación. Esta es la materia prima.

De tal insumo se deben desprender elementos para convertirlos en herramientas muy precisas para los objetivos de cada disciplina, es decir, si nos remitimos al terreno de las marcas de un producto o servicio, hoy en día con la segmentación cada vez más específica de los mercados, las marcas mismas pueden presentar diferentes versiones de un mismo producto, dirigidas a un público distinto.

He aquí una clave más para definir si usamos publicidad o relaciones públicas. Pensemos en las marcas Premium, aquellas que ofrecen productos o servicios de excelencia, exclusivos, de calidad por encima del promedio, con valores agregados y por supuesto, con precios elevados, entre otras características. El primer paso es qué vamos a decir de nuestro producto o servicio, inmediatamente después definimos quienes son nuestras audiencias objetivo y enseguida que canal de comunicación utilizaremos para difundir el mensaje.

La publicidad en términos generales cumple con efectos de masividad, pero es una herramienta que implica una inversión mayor, sobre todo en la contratación de pauta en los medios de comunicación, adicionalmente a los servicios creativos, de ejecución, de producción, etc. Para una marca o producto Premium es más importante la especificidad de la audiencia objetivo y el contacto personal con su target, donde de entrada está descartada la publicidad.

Otra diferencia importante es el presupuesto, si bien podemos tener una inversión importante en actividades de relaciones públicas, casi nunca se podrá comparar con la publicitaria.

Recapitulando: Tenemos un producto o servicio Premium, un mensaje que difundir, una audiencia objetivo bien definida (personas de un nivel socio-cultural alto, factor más importante que el poder adquisitivo), un presupuesto que optimizar, ahora es el momento de diseñar la estrategia para hacer llegar el mensaje a nuestro público. Las relaciones públicas tienen la virtud de presentar una gama amplia de actividades muy precisas de contacto muy cercano y efectivo con las audiencias target, más allá de la relación, como erróneamente se piensa, sólo con medios de comunicación y periodistas a quienes se les convoca a conferencias de prensa o se les envían comunicados.

En resumen, las relaciones públicas no venden, por medio de los dos activos más importantes que tiene la actividad: información y la verdad, se diseñan mensajes para audiencias muy específicas, las relaciones públicas no son un simple contacto y atención a las personas, son un trabajo complejo de estrategias de comunicación para decir quién es y qué hace una persona o una organización.

VISITA A KONKÁ

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El pasado 1° de Marzo las carreras de Comunicación, Publicidad y Mercadotecnia, a cargo de la Lic. Guadalupe Romero, tuvieron la oportunidad de visitar una agencia de publicidad innovadora en muchos sentidos. Konká es una agencia que se define a sí misma como “La primera agencia street”, y su giro como “Creatividad Estratégica”. Los alumnos fueron conducidos por las instalaciones y en cada área escucharon de viva voz las experiencias laborales de publicistas, mercadólogos y comunicólogos, así como la descripción de las funciones que particularmente realizan, y que dan vida a una agencia encaminada al futuro.

SOUNDCHECK XPO

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Fue un evento que tuvo lugar en el WTC de la Ciudad de México del 8 al 10 de Marzo del presente año. Marcas relacionadas con la producción musical, audio, iluminación y espectáculo, -desde Veerkamp hasta Yamaha, Native Instruments hasta Sennheiser- conformaron la exposición para hacer gala de las más novedosas implementaciones de la industria. Un evento de primera categoría para ingenieros de audio, músicos y aficionados. Por supuesto, personalidades como Moderatto, Benny Ibarra, Ha-Ash, entre otros, no podían faltar para hacer de Soundcheck Xpo un suceso todavía más suculento.

El grupo de Mercadotecnia de 5° cuatrimestre acudió a este evento para complementar la materia de Relaciones Públicas, impartida por el Prof. Enrique Espinosa, quien tenía responsabilidades laborales en la exposición. El propósito fue que los futuros mercadólogos presenciaran de cerca las actividades profesionales de promoción y de relaciones públicas de marcas mundialmente reconocidas, así como la logística y precisión que conlleva su aplicación.

GRAN FIESTA DEL DÍA DE SAN VALENTÍN EN UFRAM-NORTE

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Días previos al festejo de San Valentín, los alumnos de Preparatoria y Licenciatura UFRAM Campus Cuautitlán, se unieron para realizar un macro evento. Se encontraban muy entusiasmados organizando los preparativos para la fiesta del día del amor y la amistad. Todo mundo se encontraba opinando y aportando ideas creativas para ofrecer un evento especial y divertido.

Un día antes del evento, las cosas parecían estar casi listas, aunque no para todos. Itzel, Jessica, Dulce, Paty, Marisol, Amanda, Soraya, Lizbeth y Samantha entre las principales organizadoras se encontraban nerviosas afinando los detalles en la decoración.

Llegado el día 13 de febrero, día del evento, todos los compañeros de la universidad vestimos de rojo y rosa, el piso del patio se tapizó con plumas de colores y se dio un toque de amor con globos de corazones por doquier. Definitivamente el ambiente se tornaba diferente y prometía ser divertido.

Mientras todos intercambiaban regalos y tarjetas con sus amigos y personas especiales, se inauguró el evento a las diez de la mañana con un show de danza polinesia a cargo de la Profesora Rosa Angélica Martínez con el grupo Balì -Haì, donde participa nuestra compañera Tania Ponce de León Romero del grupo 242 de la prepa cuatrimestral y ex -alumnas de nuestra Universidad. Las lindas chicas animaron y sorprendieron con sus bailes típicos de Hawai.

Durante el evento pudimos convivir con nuestros compañeros, al mismo tiempo que disfrutábamos de antojitos, regalos de acuerdo a la ocasión, flores dedicadas y buena música que ofrecieron los grupos organizadores.

La fiesta de San Valentín culminó con gran éxito, donde todos nos divertimos en grande.



Pozo Estrada Leoncio Alejandro
Gpo. 604
Lic. Leticia Soto
Titular Preparatoria

14 DE FEBRERO

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Como toda buena tradición es imposible dejar de celebrarla, los alumnos del plantel Encomienda de la UFRAM llevaron a cabo un convivio con respecto al día del amor y la amistad

Comenzó en punto de las 11:00am del viernes 13 de febrero con la entrega de premios UFRAM en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de competir en las categorías de: “Mejor Amig@”, “El y La más Buena Onda” y todos esos perfiles que podemos llegar a desarrollar en la universidad. Al término, se dio inicio al tan esperado convivio, en donde pudimos encontrar una gran cantidad de antojitos (chicharrones, jícamas, postres) por parte de los grupos de Psicologia 2º y Comunicación 5º, además de juegos organizados por comunicación de 4º. Comida que el grupo de Psicología de 5º preparó, y música cortesía de nuestro compañero Xicani Godínez. No quedándose atrás, el grupo de Comunicación de 5° hizo el favor de llevar el tradicional registro civil, que fue bastante solicitado. Bien a bien, a pesar de tener lugar por la mañana, los compañeros del horario vespertino acudieron con bastantes refrescos y otras viandas para convivir con sus equivalentes matutinos. Cuando todo llegó a su fin, con gran alegría el rector de la universidad pasó a felicitar a cada uno de los grupos que estaban a cargo de los puestos.