LOS VOCEROS EN SITUACIÓN DE CRISIS POR ENRIQUE ESPINOSA CRUZ

| lunes, 2 de noviembre de 2009

En la pasada contingencia sanitaria que vivimos los mexicanos, fue fundamental el papel de la máxima autoridad de salud de nuestro país. En la persona del Dr. José Ángel Córdova Villalobos recayó una amplia responsabilidad, no sólo de su ámbito de competencia, incluso el presidente de la República en un decreto firmado de puño y letra, confirió facultades extraordinarias al secretario de Salud para encabezar los esfuerzos para mitigar lo que se pudo convertir en una pandemia.

Y… ¿La Información?

Y precisamente este factor es uno de los más importantes en una situación crítica, de un lado tenemos a un vocero oficial, es decir, la vía más precisa y acreditada para dar cuenta del suceso y su evolución, a la sociedad entera. Por otra parte, se encuentran los medios de comunicación y sus representantes quienes son un intermediario de la información que la población demanda conocer por algún canal.

Si hiciéramos un balance muy conservador y desde un punto de vista técnico, el manejo de la información durante la contingencia, parece no haber dejado satisfecho a nadie y explico: una de las herramientas más inmediatas para difundir un mensaje de la importancia de esta crisis, amerita una conferencia de prensa que convoca en un mismo sitio y a un tiempo a distintos medios de comunicación, sin embargo las circunstancias donde la noticia es que nos enfrentamos a un peligro, hacen de la información, el mensaje mismo y hasta la logística de la reunión una tarea compleja porque todos los periodistas quieren ser atendidos para ser los primeros en llevar la nota a su medio, todos y cada uno tienen preguntas muy específicas y legítimas, pero el tiempo siempre es nuestro enemigo.

Ahora, consideremos que el vocero no sólo tiene esta responsabilidad, él atiende varios frentes. En las instituciones oficiales, en general, el vocero oficial no es el director de comunicación social, la mayoría de las veces es el propio titular de la dependencia quien otorga entrevistas y hace declaraciones a la prensa. Y en este sentido puedo afirmar que el secretario Córdova Villalobos tuvo muchos altibajos en cada uno de los programas de televisión y radio donde apareció, en declaraciones que hizo en conferencia de prensa y en otros momentos y seguramente debido a que su equipo de comunicación no funcionó de la manera más adecuada.

Los altibajos se reflejaron en la inconsistencia de cifras, en la desesperación que mostró cuando las preguntas de los reporteros eran reiterativas y con dejos de duda y en la falta de precisión para explicar de manera sencilla el comportamiento del virus.

En conclusión, tanto vocero como periodistas alimentaron la de por si arraigada afición de los mexicanos por la especulación y la falta de capacidad de análisis para evaluar con cuidado los mensajes, para muchas personas fue fácil negar sistemáticamente la existencia del germen, por supuesto sin fundamentar su dicho.

¿¿¿Y QUÉ CULPA TIENEN LOS PUERCOS??? POR LIC. FERNANDO MARTÍNEZ HUERTA

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Existen un sin fin de rumores que tratan de explicar la realidad del fenómeno de la Influenza en nuestro país, siendo la versión más difundida la incentivación de la economía nacional, pero como se dice una cosa se dice otra, y lo que sí es una realidad, es la muy poca concientización de las repercusiones, tanto sociales, económicas y comerciales que se vislumbran en corto plazo.

Mucho es debido al grado de ignorancia que tiene la población y bien podría mencionar algunos casos pasados como el del chupa-cabras; distractores de opinión pública, que cuando un mensaje es llevado a un sector de población de manera excesiva y descontrolada tiene resultados negativos.

Cabe mencionar que además de las obvias repercusiones en la salud pública, esta epidemia tendrá, y ojalá me equivoque, repercusiones a nivel económico muy graves y sobre todo en el sector de servicios, el cual comercialmente hablando, es el sustento del PIB en nuestro país.

Empezando por el Turismo, ya que no sólo los hoteles han dejado de percibir ingresos, sino también cientos de restaurantes, tiendas, boutiques, servicios de transporte, etcétera, que por decisiones absurdas de algunos países y olvidándose de toda diplomacia, cortesía, hermandad, aplicando una estúpida discriminación, han recomendado no viajar a México. Generando pérdidas en el sector restaurantero de alrededor del 70% y del 90% en la industria porcina, debido a la mala información y a la prohibición impuesta de importar carne y derivados del cerdo provenientes de México.
¿Qué culpa tienen Petunia López y Porky Pérez?
Ah pero eso sí: sigamos comprando artículos chinos y recibamos a los Chilenos, Cubanos, Argentinos etc… con los brazos abiertos.
En relación con las actividades comerciales, el impacto es inevitable, debido a que toda empresa enfrentará un retraso en los márgenes de ganancia. Con este tipo de postergaciones, las empresas dejan de percibir las facturaciones, posponiendo muchos proyectos. Esto ha generado un severo desfasamiento en la cobranza y en las líneas de crédito, disminuyendo toda dinámica de negocio.

Otro factor a considerar es que el mundo nos está etiquetando, con una percepción bastante distorsionada de la situación y habrá que esperar consecuencias a mediano y largo plazo debido al descrédito originado por la práctica común de nombrar a la epidemia de acuerdo al lugar donde ocurre, como en el caso de la Gripe Española (1918 a 1919) o la Gripe de Hong Kong (1968) y muy probablemente ahora la Gripe Mexicana.
Es por ello que los esfuerzos de mercadotecnia social, la cual no sólo es privativa del sector público, deben focalizarse a que la sociedad esté mejor preparada y sensibilizada para una culturalización hacia cambios de conducta social que generen actitudes para el bienestar y la seguridad colectiva.
Si no nos percatamos y responsabilizamos de nuestra realidad, la resaca que dejará la maldita influenza será más larga de lo que muchos desearíamos.

¡¡¡¡ Que Dios agarre a las PyMEs, familias, bolsillos y a México en general confesados….. ….. y todo por los puercos, a según !!!!!

APOLOGÍA DEL ESCÉPTICO POR LUIS M. URBINA S.

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Podrán encontrar bastante material sobre comportamientos paranoides, exageraciones y asepsia en páginas aledañas. Este escrito, no obstante, pretende un tema intrínsecamente relacionado, algo así como “La ingenuidad en el siglo XXI”

No es forzosamente incorrecto ser jactanciosos de algunas verdades. Nosotros ya nos sobrepusimos a la colisión hormonal de la adolescencia. Hemos sido participantes solitarios de nuestras propias batallas. Pero, sobre todo, liquidamos el pueril ensimismamiento y la confusa ingenuidad de la niñez: somos los adultos. Maestros, precisos, capaces, infalibles, sapientes, ordenados, ambiciosos. Las piruetas de la realidad no conturban nuestra percepción insinuadamente estoica, pues, es de nosotros saber que usufructuamos “la verdad”. Verdad… ¿pero sabemos qué es la verdad?

Apenas eran mozos los días de contingencia. Ni siquiera era dificultoso encontrar un cine abierto, cuando ya un fantasma se cernía por nuestros correos (electrónicos). El fantasma de los correos cadena. Generalmente con una fachada más bien seria –austera dirían algunos-, las presentaciones escasamente profesionales se disponían en nuestro monitor. Iniciando siempre, con un pantallazo negro que da ese peculiar aire de severidad. El autor sin rostro ni silueta, seguramente pensó que su público bajaría la guardia, esperando, dispuesto a dedicar unos minutos a unas láminas que le contarían “la verdad de este asunto”. Sorprendentemente, y contra toda sensatez, una buena parte de la población se adjudicó esas verdades cuyo sustento fue y sigue siendo tan confiable como un contrafuerte de aire. De un momento a otro, aquellos infalibles se sentían bien seguros de que la verdad era nuevamente de ellos, por absurda que pareciera si se les dedicaba más de dos minutos de meticuloso análisis.

Uno se levanta una mañana y de golpe ya algunos presumen verdades irrefutables que descubrieron en su bandeja de entrada. Proposiciones que rayan en lo peculiar, aunque todavía posible, hasta anécdotas tan descabelladas que de ser ciertas, cualquier periodista y publicación harían lo que fuera por dar a conocer “oficialmente”. Es así que el registro de los números celulares es una iniciativa de una red de crimen organizado para subyugar a la población, y que las ligas para el cabello en realidad están hechas con restos de preservativos (usados, además), por lo que al ponérselas en la boca mientras se usan las dos manos para preparar el cabello, es casi una garantía de contagio de VIH. Lo próximo que veremos es un paradigma presuntamente científico que expone que alguna nueva teoría de una ciencia elevadísimamente seria, y con un nombre incómodamente largo, afirma que hay 1x100-175 de probabilidad de que en este momento, el lector se convierta en André Bretón si no manda el correo a 1x1056 personas en 0.89 parsecs, como máximo. Y aseguro: gente habrá de reenviarlo.

Hay también los que presumen una verdad generalmente fatalista y muy escasa. Son expertos en encontrar cosas que no hay, o sólo tienen tendencia a apresurar conclusiones. Pueden ser englobadas como “teorías de conspiración”. La verdad es una panacea complicadísima por el encandilante halo de la percepción. Cuando una persona es -en extremo contrario- irracionalmente escéptica, alguien pudiera decir que esa persona ya no sabe qué creer. ¿Será mejor ser un ingenuo, que alguien que aleatoriamente decide qué es verdadero y qué no? Tal vez sea más prudente ser presenciales de una catástrofe. Entonces, quizá, sólo entonces, sea momento de chocarnos las cabezas unos con otros.

CREPUSCULÍZATE POR JUNOT QUIROZ

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El pasado 4 de Mayo los alumnos de 6° cuatrimestre (ahora 7°) de Ciencias de la Comunicación, del plantel Encomienda, resultamos ganadores en el concurso “Crepusculízate” de “Telehit”, el cual consistía en hacer un remake de una escena de la película “Crepúsculo” con el humor característico de los conductores de este canal de televisión.

Obviamente, el primer paso para recrear la escena fue hacer el guión y el storyboard. Fue necesario contar las tomas de dicha secuencia, con el objetivo de estudiar los ángulos y movimientos de cámara para realizarlo lo mas apegado posible.

Empezamos las actividades, el día de la filmación, a las 5 a. m., pues teníamos que buscar una locación adecuada, pues se necesitaba que hubiera bosque y campo para recrear la cancha de béisbol. Luego, la caracterización de los actores tardó poco más de dos horas.

La edición fue sumamente importante, pues el video tenía que durar 3 minutos como máximo. Se tuvieron que cortar varias tomas, acelerar otras; hacer el doblaje y darle un tono en azul para simular un cielo nublado. La música fue otro factor importante que ayudó a darle credibilidad a la escena.

Terminado este proceso, enviamos el video el día 27 de Abril. La grata sorpresa se suscitó cuando cada uno de los integrantes recibió vía correo electrónico las instrucciones para recoger el premio el día 6 de Mayo (pero se tuvo que posponer al 13 de por la alerta sanitaria), en el programa “Cine con Kristoff” que se transmite en vivo.

Después de atravesar media ciudad para llegara a los estudios de “Telehit”, esperar cerca de 3 horas para que nos dieran acceso y después de soportar un aguacero, Kristoff nos entregó personalmente y al aire el codiciado premio. Lo mismo hizo con los representantes de otros equipos ganadores.

Hay que destacar que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del Licenciado Esteban Piña y el Licenciado Jesús Cervantes (catedráticos del plantel Encomienda), cuyas enseñanzas y consejos fueron vitales en la producción y edición.

Si se sienten curiosos y quieren ver el video, lo puedes hacer en la página youtube.com, buscando las palabras “Crepúsculo”, “Telehit”, “Crepusculízate”, y el nombre del usuario es “junot13”.

¿POR QUÉ, CUÁNDO Y DE QUIEN NOS ENAMORAMOS? POR CYNTHIA

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“Es ella, si, es ella-siguió diciéndose-, es ella, es la misma, es la que buscaba hace años, aún sin saberlo; es la que me buscaba. Estábamos destinados uno a otro en armonía preestablecida; somos dos monadas complementaria una de la otra…¡Eugenia mi Eugenia! –Se dijo-El amor es un éxtasis; nos saca de nosotros mismos” (Miguel de Unamuno, “Niebla” 2006)
Así es como reaccionó “Agusto” al reconocer que estaba enamorado de Eugenia, la identifica como única de entre miles para proclamarla dueña de sus pensamientos y de su corazón, obviamente Augusto es el protagonista de una novela llamada “Niebla”, pero ¿qué tan alejados estamos de la realidad? cuando tenemos ese inexplicable deseo espasmódico de encontrar, de ver, de estar con esa persona, de hablarle, entonces es cuando se reconoce , conseguimos darle un nombre a estas extrañas necesidades que surgen de la nada “estamos enamorados”.
Y ¿Qué significa estar enamorados? La teoría psicoanalítica nos dice que el enamoramiento es el producto de una sexualidad reprimida que, en un momento dado, emerge de forma explosiva, idealizando al objeto, por lo tanto no es de sorprender que al igual que Augusto los primeros síntomas sean que podamos ser capaces de incluso conformarnos con una mirada, una charla de cinco minutos, todo con tal de que provenga de esa persona que nos ha movido el tapate y como si fuera poco lo vivimos como máxima experiencia , de allí que idealicemos tanto a esa persona .
Ahora bien no tomemos estas experiencias tan típicas como un fin, si no como un medio ya que el enamoramiento no es solo la explosión de estas inexplicables emociones que nos invaden , es una maduración, el paso a una vida de dos, a una comunidad que será tanto erótica-amorosa adulta. Nos enamoramos cuando estamos dispuestos a variar, a dejar la experiencia cotidiana y desgastada y tenemos el impulso para cambiar de aires, cuando estamos dispuestos a explotar capacidades y habilidades que no habías explorado antes y además introducirnos en mundos que aún no conocemos, realizar sueños y proyectos no realizados.
Todos conocemos gente que nos dice que se enamora cada día, de todas las mujeres, de todo el que hable bonito y también a aquel hombre o mujer que de ser un Don Juan o una empedernida rompecorazones nos dan la sorpresa de estar profundamente enamorados , esto nos podría confundir y pensaríamos que cualquiera se enamora en el momento que decida, solo es cuestión de experimentar , pero no es así, en el primer caso, esas personas dan el nombre de enamoramiento a la improvista aparición de atracción, de un deseo erótico y el segundo caso estas personas que siempre habían renunciado al amor por miedo a arriesgarse, ahora pueden realizar un acto de maduración que habría que haber tenido que ocurrir en toda la variedad de encuentros y aventuras anteriores.
El enamoramiento es un deseo por cambiar la vida, cuando hay un rechazo al pasado y deseo de vida para hacer posible lo nuevo, con todos los riesgos que esto implica, así que para enamorarse se necesita por lo menos la “esperanza” de que se puede ser correspondido. La otra situación en que nos podemos enamorar es cuando ya lo estamos y el amor de la pareja es la fuente de nuestros deseos.
Y a todo esto de ¿Quién nos enamoramos? El psicoanálisis sostiene que de alguien que nos recuerde a las personas amadas durante la infancia, en pocas palabras la Madre y el Padre, cosa que nos lleva a discusión por lo que una versión más actualizada dice que los niños desarrollan un mapa del amor entre los cinco y ocho años y en base a sus experiencias adquiridas se hacen una imagen mental del compañero ideal, después crecemos y encontramos un compañero que cubra características similares a este posible mapa olvidado en la edad adulta.
Desde este punto de vista puede ser que de niños hayamos idealizado como compañero aun actor, a un primo, tío o deportista a quien admiraremos mucho y la persona a quien elijamos nos la recordara, pero al final de cuantas si no queremos partir de este punto, el enamoramiento es cuando encontramos a alguien que nos ayuda a realizar nuevas posibilidades, porque esa persona llego en el momento preciso y porque lo queramos ver, como lo queramos ver, es una realidad que esa persona nos parece idónea para resolver nuestra problemática existencial , que nos lleva a la búsqueda de lo nuevo.
Otra forma de enamorarse es de improvisto, en pocos días e incluso horas, de alguien a quien jamás hemos visto antes. A esta experiencia tan extraña se le llama “flechazo”, que también puede definirse como el momento mágico en que nos arrojamos a la fascinación por el otro, lo malo es que sólo se da por un momento del proceso y puede que no concluya como lo esperamos, ya que el peligro de enamorarse así , deriva del hecho de que los enamorados tengan proyectos distintos y no saberlo.
Para concluir, cuando una persona se enamora , recibe del otro un flujo interminable de información nueva , la oportunidad de ver el mundo desde otra vida, de compartir experiencias, la oportunidad de realizar nuevos proyectos, de retroalimentación, es la irrupción de nuestra vida en la del otro por un tiempo indefinido y que debemos saber, no será para siempre porque hay reconocer dos posibilidades o se evoluciona en este sentido al amor y tenemos una vida paralela a la nuestra o simplemente explotaremos la experiencia y recordar lo que fue de ella para seguir cada quien nuevos caminos.